Altruismo, mercado y poder: el Banco Mundial y la lucha by José Antonio Sanahuja

By José Antonio Sanahuja

Show description

Read or Download Altruismo, mercado y poder: el Banco Mundial y la lucha contra la pobreza PDF

Best other social sciences books

Extra info for Altruismo, mercado y poder: el Banco Mundial y la lucha contra la pobreza

Example text

La CFI no acepta garantías gubernamentales. La financiación y los préstamos de esta organización tienen tipos de interés muy cercanos a los del mercado, periodos de amortización de entre 3 y 13 años, y periodos de gracia que pueden llegar a 8 años. La CFI evalúa los proyectos exclusivamente en función de su rentabilidad, y limita a un máximo del 35% su participación en el capital de una empresa, evitando tener una posición mayoritaria. La financiación suele oscilar entre 1 y 100 millones de dólares por proyecto.

B) Un fondo de inversión de socorro y reconstrucción de posguerra, que en 1942, a partir de la propuesta del Tesoro Estadounidense, ampliaría sus funciones al desarrollo internacional. Para Keynes, este fondo sería mucho más que una agencia de ayuda al desarrollo, como se planteaba en la propuesta de White. Estaría asociado a la Unión Internacional de Pagos, de la que obtendría sus recursos, y se convertiría en el principal mecanismo de «reciclaje» de excedentes comerciales de países superavitarios hacia países necesitados de capital de inversión.

E) El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI) Este Centro fue creado en 1966 para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo. El CIADI proporciona servicios de conciliación y arbitraje para resolver controversias entre los gobiernos y los inversores foráneos. La participación en el CIADI es voluntaria, aunque, una vez aceptada su jurisdicción, ya no es posible retirarse de ella. Numerosos Tratados internacionales de inversión o que incluyen capítulos relativos a inversión —como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Protocolo de Colonia de MERCOSUR— remiten al CIADI como órgano de resolución de disputas aceptado de antemano por las partes.

Download PDF sample

Rated 4.50 of 5 – based on 22 votes